martes, 14 de julio de 2009

Una vida llena de ajedrez, Parte 1: empezando a jugar


Cuando empecé a jugar ajedrez no sabía ni que estudiar, ya estudiaba algo ya estudiaba otra cosa. Al principio me dediqué mucho al tema de la apertura, después (cuando desabrí la escuela rusa) empecé a estudiar un poco más el medio juego. Sin duda alguna, el primer libro fue Mi sistema de Nimzowitch. De este maravilloso libro podemos aprender la profilaxis y otros temas muy buenos, pero sin duda el más interesante es el bloqueo. Como ya había dicho antes, Bronstein y Boleslavsky decidieron aplicar estos principios, si bien ya anteriormente, Alekhine aplicaba algunos de ellos cuando propuso la defensa que lleva su nombre.

No te quedes con las ganas sigue los pasos de Vicky, baja aquí: Mi sistema de Nimzowitch

La siguiente partida la jugué en mis inicios y contiene una idea de Mi sistema de Nimzowitch para la defensa francesa. La idea es simple, para romper el bloqueo que ejercen los peones negros en el centro las blancas con gusto toman en c5 seguido de b4, esto provoca que el peón de d5 quede expuesto a un ataque lateral con c4 pues queda en columna abierta. El complemento de la idea es un sacrificio de peón en e5, ya que al abrir líneas en el centro las negras quedan mal al estar retrasadas de desarrollo. Veamos pues como me salió esta idea:



Otro de los interesantes libros de los que aprendí es sin duda Ajedrez de entrenamiento de Koblentz, de donde saqué el gusto por el estilo de Mihail Thal. En este libro aprendes sobre todo a buscar la combinación y los temas tácticos ya que es muy importante identificarlos.

Aprende lo que Vicky estudio, descarga aquí: Ajedrez de entrenamiento de Koblentz

La siguiente partida reúne los conceptos de los libros que hemos visto, un momento estratégico de maniobras en el cual las negras debilitan su estructura seriamente y las blancas “combinan sin sacrificio” como bien dice pachmman es su libro “Táctica moderna en ajedrez”

De importancia se pone la partida cuando llega el “momento crítico” es decir, cuando las blancas deben aprovechar la ventaja que tienen debido a los errores cometidos por el negro, si embargo; el cálculo de variantes exige algo de profundidad y es de hecho un tema que me gustaría tratar más adelante. Veamos pues como me fue con la aplicación de lo estudiado:


Mis comienzos estuvieron marcados por muchas ideas, que si bien no pude aplicar bien, me sirvieron para estudiar los pasos siguientes, la pregunta es ¿podrá Virginia aprender más cosas y subir de nivel?...


2 comentarios:

  1. apreciada virginia, siempre es posible subir de nivel, lo único que no es fácil, requiere tiempo y empeño para seguir avanzando. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo tambien el Tratado de Ajedrez, Tomo 1 de R.Grau, acá en Argentina todos los ajedrecistas nos iniciamos con el. La obra consta de 4 tomos. Yo también me inicie no solo con el de Grau, sino con Mi sistema y la Practica de Mi Sistema.Sensacional aporte el del Blog. Saludos Nicolas.

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!