martes, 14 de julio de 2009

Mis ídolos en el ajedrez (I)

La escuela rusa recomienda seguir o tener a un fuerte jugador que tenga un estilo parecido al nuestro. De esta manera nuestras ideas podrán evolucionar mejor. En mi caso he tomado a tres jugadores como mi ejemplo, de la combinación de estos es como he estado aprendiendo. En primer lugar pongo al que más a influido en mi juego y luego al segundo y así sucesivamente.

Garry Kasparov

Su nombre es Garry Kimovich Veinshtéin Kasparov, pero su padre murió en un accidente cuando él tenía 7 años y empezó a usar el apellido de su madre a quien siempre llevó a los torneos que asistía. Poco después entró al “circulo” de la escuela rusa de Botvinnik, recordemos que se hacían “campamentos” uno o dos al año donde los mejores alumnos podían recibir clases de los lideres de esta escuela, pero en general recibían el estudio de un maestro entrenador, en el caso de Kasparov su primer entrenador fue Makagonov quien le enseñó las estructuras de peones asimétricas que se generan en la defensa Caro kan y el sistema que lleva su nombre en el gambito de dama, la defnesa Tartakower-Bondarevsky-Makagonov. No es sorprendente que esto sea así, la escuela rusa siempre ha tenido esta relación entre “analista-entrenador”, de hecho es así como opera. A diferencia de otras escuelas, la escuela rusa siempre se rodea de “camaradas” de tal forma que sus miembros comparten un gran estudio de ajedrez.
Por qué escogí a Kasparov
Desde muy niña, cuando empecé a jugar ajedrez espesé a jugar siciliana e india de rey, prácticamente las aperturas que dieron origen a la escuela rusa. Con kasparov estas defensas lograron un avance enorme, en especial la variante de siciliana que juego, la siciliana najdorf. Tanto es así, que Kasparov abarca desde el sistema Bg5 de la najdorf con la fuerte jugada Qc7, hasta la fuerte arma contra las negras, el ataque inglés. Kasparov ha contribuido a que la india de rey y la najdorf resistan a lo largo del tiempo y sigan vigentes. Y si nos fijamos bien ambas defensas tienen los dos fundamentos de la escuela rusa, el bloqueo y las estructuras de peones asimétricas.

En la siguiente partida Kasparov nos enseña cómo jugar las posiciones de peones asimétricos en la siciliana.





Otra de las cosas por las que tomé a Kasparov es por su sentido humano del juego, nerviosismo, concentración y una gran pasión por el ajedrez. Que sin duda también comparto con el “ogro de Bakú”



Los gestos forman parte de una forma de concentración que le permiten llevar mejor la tensión nerviosa y es posible que también mejoren el consumo de glucosa en el cerebro.



¿Te gustó el estilo de Kasparov? No puedes perderte esto entonces ¡bájalo!: Libro Kasparov


Como vimos antes el bloqueo es una de las ideas de la escuela rusa, en la siguiente partida kasparov nos enseña a jugar el “bloqueo de Boleslavsky”


En la proxima entrega veremos a otro de mis idólos, espero les guste..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!