jueves, 16 de julio de 2009

Finales prácticos: finales de peones (I)

Cuando empezamos a jugar es muy importante saber finales, de hecho Capablanca recomendaba primero estudiar esta fase de la partida. Hoy te presento Finales de peones.

Final de peón y rey contra rey

Este final se caracteriza por lo siguiente, si el peón esta en cualquier casilla menos en la 5 y no es de torre tiene tres claves.

En el diagrama observamos las tres casillas clave del peón es decir, son los lugares donde se debe de poner el rey banco para asegurar el avance del peón, con forme el peón se mueve estas casillas se desplazan hacia adelante. El peón de quinta casilla y que no es de torre tiene 6 claves.

Basta con que el rey blanco se coloque en una de las 6 casillas para que el peón avance y corone.

Por regla general, para que el peón corone no debe de entrar en la casilla 7 dando jaque, claro si el peón no es de torre.

Claro que el rey del bando débil (en este caso las negras) no va a permitir que el rival tome las casillas clave del peón, esto se logra simplemente con controlarlas y el método más corriente es la oposición inmediata, es decir; colocar el rey enfrente del otro en casilla del mismo color, el bando que le toca mover pierde veamos: En el diagrama 1 si juegan las negras empatan con 1…Ke5 observa que no es bueno 1…Kd5 por 2.Kd3, Ke5 3.Ke3 y las blancas ganan al tomar posesión de una casilla clave, y así segura las casillas que vienen moviendo de a un solo paso su peón. Con 1…Ke5 ya no es posible ya que a 2.Kd3 sigue 2…Kd5 y ahora las negras son quienes toman la oposición, con lo cual impiden que el rey blanco tome las casillas clave y el final es tablas. Recuerda esta regla, cuando tengas el rey débil evita perder la oposición, esto se aplica sobre todo en el peón de quinta casilla, veamos: En el diagrama dos las negras juegan 1…Ke7 2.Kd5, Kd7 3.e6+, Ke7 4.Ke5 este es el momento crítico sólo hay una casilla para hacer tablas y es 4…Ke8 si el negro juega a d8 o f8 el blanco le gana la oposición con Kd6 o Kf6 respectivamente y el negro pierde. Pero con 4…Ke8 el blanco tanto si juega 5.Kd6 como 5.Kf6 el rey negro podrá enfrentársele con 5…Kd8 o 5…Kf8 respectivamente llegando a tablas.

¿Te gustaron los finales de peones? ¿quieres saber más del tema? ¡No te pierdas esto! Vicky te regala un clásico:

Finales de peones de Maizelis

En nuestra próxima entrega seguiremos viendo más de este tema de finales de peones, espero te haya gustado, como siempre deja tus comentarios y sugerencias ya que son valiosos para mejorar el blog.

Besos Vicky!

3 comentarios:

  1. Me va a servir mucho para lo que ahora estudio

    ResponderEliminar
  2. Quiero comentarte Virginia que se pueden jugar directamente partidas de finales de peones y torres como forma de aprendizaje de estos finales, como podés ver en mi blog www.ajedrezjubilado.com.ar. Buenísima toda la página!. Te mando saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia
    Quería decirte para aquellos que le interesen que se pueden jugar directamente partidas de finales de peones, tal cual se explica en mi blog www.ajedrezjubilado.com.ar. Muy lindo tu blog!!. Te mando un saludo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!