Una de las armas más peligrosas contra la formación erizo de la siciliana es el llamado “ataque inglés”. Cómo es natural, tenemos tres respuestas para este ataque lateral de peones en centro dinámico: atacar en el centro, en el flanco de dama o en el flanco de rey. Sin embargo, en esta variante en especial las negras recurren a las tres formas de contra juego ya que la presión blanca es consideraba. En especial nos interesa una línea.
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 b5 8.g4 h6 9.Dd2 Cbd7 10.0–0–0 Ab7 11.h4
En la misma se ha obligado a las negras a jugar h6, la importancia de esta jugada es que las blancas pueden, si logran jugar su peón a g6, destruir por completo la posición negra.
Así pues las negras no tienen más que una sola reacción natural 11...b4 ¿a dónde debe de ir el caballo? En b1 es pasivo y hasta estorba la posición blanca pero es jugarle ¡el mismo Annand la jugó! Pero los resultados no fueron satisfactorios. ¿a e2? Podría ser, pero entonces tapa la acción del alfil de c1 y se piere tiempo en jugar de nuevo el caballo a g3. Así que la mejor apuesta de las blancas es: 12.Ca4 después de las normales 12…d5 (buscando contra juego central) y 13.Bh3 (amenazando g5)
¿Qué deben hacer ahora ls negras, ¿atacar el caballo u ocuparse de la amenaza g5? En la práctica a funcionado más lo primero y luego o segundo, esto es para trasladar la dama al centro y crear cierto contra juego, pero no es fácil esto de todos modos. Así pues, 13…Da5 y por su puesto 14.b3 ahora las negras tienen una solución original para frenar momentáneamente el ataque blanco en el flanco de rey 14…g5!?
Una idea que tanto Van Wely, como Kasparov han empleado contra el ataque inglés. Nota que es de hecho lo más agudo para las negras, ya que si las blancas no obligan a jugar h6 el negro simplemente “escapa” con sus caballos uno en b6 y otro en d7 creando un contra juego terrible con b4 y d5 pues el caballo blanco no tiene la casilla a4 disponible y las blancas deben atender la constante amenaza de un equino en c4. Además, a tener sus peones en f7-g7-h7 es más fácil la defensa pues ya no es tan fácil la amenaza con un peón en g6.
Todo esto lo han descubierto las blancas a lo largo de años de “practica inglesa”, sin embargo, las negras siguen dando de qué hablar en estas complejas posiciones.
Ahora te dejo una partida de esta línea, espero investigues más por tu cuenta, si te gustó el ataque inglés.
No olvides dejar tus comentarios, y sí; claro. Vicky te invita a estudiar con ella, descarga aquí:
Nos vemos en la proxima sección de el laboratorio, qué sorpresas tendrá...
Excelente aportación, estoy pasando el artículo a formato pgn para poder visualizarlo en cualquier programa similar al chessbase, puede ser util para personas que como yo, gustamos de analizar partidas o jugadas desde la pc.
ResponderEliminarFrancisco Hernández
Querétaro