Bueno el primer paso para entrar en el mundo del ajedrez es tomar un modelo de estudio. En mi caso decidí irme por una escuela de libre pensamiento pero cuyas raíces son la escuela rusa en este caso lo que queda de ella, las escuelas Ucraniana y China.
Antes de entrar en las profundidades de un laborioso estudio como es el ajedrez, se ha recomendado como premisa estudiar el fundamento, es decir la cuestión de la estrategia.
Varios son los libros que se han escrito sobre estrategia, más hay que tener los conceptos claros y a la mano, como bien sugiere Kotov en sus libros. Sin duda alguna hay dos temas fundamentales, la estructura de peones y el bloqueo, que si bien este libro no los trata de manera amplia, da una idea sobre el tema.
La ventaja de este libro de Ludek Pachman es que los temas son desarrollados de una manera práctica y se quedan los consejos, la desventaja es que la estrategia es demasiado amplia. De especial interés son los capítulos sobre las piezas menores alfil y caballo, el de las torres, y los peones que es una introducción al tema de estructura de peones. Un tema muy bueno es “métodos de conducir la lucha” en donde vienen maniobras estratégicas como la atadura que es sin duda un tema fundamental.
Descarga el libro aqui:
El otro principio es el del entender EL BLOQUEO
A esto los maestros rusos fundamentaron los simientes de su escuela en ello. A saber dos grandes iniciadores: David Bonstein e Isaac Boleslavsky. Ellos sostenían que al principio las negras deberían dejar el centro a las blancas ya que se pierde tiempo y ese tiempo puede ser invertido de otra forma, luego en medio juego bloquear el poderoso centro blanco y operar en los flancos. Así; de esta manera, tanto Bronstein como Boleslavsky sentaron las bases el juego dinámico de peones, si bien ya antes la escuela “hipermoderna” usaba la “economía y flexibilidad de las cadenas de peones”, no es hasta que la escuela rusa implementa un estudio serio en el bloqueo y estructuras de peones asimétricas.
Boleslavsky y el bloqueo
Si las blancas se encuentran con un sistema bloqueado entonces, su efectividad dinámica se verá seriamente reducida, teniendo que luchar por abrir un frente de ataque en un flanco muchas veces acosta de la seguridad de su propio rey.
Boleslavsky fue uno de los primeros en ensayar la jugada e5 en la defensa siciliana, si bien es cierto que se deja el control de d5 también se adquieren otras ventajas dinámicas sobretodo, relacionadas con el bloqueo. El peón e4 de las blancas queda debilitado sin apoyo y bloqueado por el negro de e5, el peón de e5 “parte” en dos la posición blanca que ahora se lanza con un ataque en el flanco de rey o bien bloquear al negro en el de dama, ambas estrategias descorazonadoras. El supuesto precio que las negras deben pagar es su débil peón de d6 que en teoría es retrasado pero en realidad este peón es tabú así como la casilla d5 cuyo apoderamiento a quedado bien demostrado no garantiza ventaja al blanco, tal como sucede en la variante Sveshnikov o como le dicen los anglosajones Pelikan.
Otros notables trabajos de Isaac fueron en la india de rey, que sin duda Gligoric supo aprovechar y que han dejado un gran legado en este sentido. Hoy en día las ideas de Boleslavsky en la india de rey siguen tan vigentes y frescas como el día en que las inventó. Y constituyen un ejemplo excelente de cómo jugar el bloqueo.
En la siguiente partida tenemos un ejemplo de lo antes dicho:
David Bronstein
Bronstein también estudió el principio del bloqueo, pero además, él también entendió los conceptos de las mayorías y minorías dinámicas, así surgieron posiciones que mantenían un “bloqueo a distancia” mejor conocidas como “erizo”, estas posiciones erizo como es sabido, primero sugieran en las defensas india de rey y siciliana pero pronto pasaron a formar parte e otras aperturas como la inglesa o la india de dama. Así pues la escuela rusa se fundamentaba más en la idea estratégica que en la salida misma, es decir, sus enfoques se dirigían a un medio juego dinámico e incluso tener pociones algo inferiores pero con perspectivas.
También a Bronstein se le debe el uso de alfiles y caballos de una manera más dinámica, que hasta antes poco se benia aplicando.
Como era de esperarse las ideas de Boleslavsky y de Bronstein sorprendieron a los jugadores “clásicos” de los 40 y 50. E incluso hoy en día, sus métodos y procedimientos han quedado algo ocultos o bien fuera de uso. Pero esto sin razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!