Bueno, como te habrás dado cuenta a lo largo de este blog Vicky se ha decantado más por la corriente de la escuela rusa de ajedrez. Pero, ¿en qué consiste esta corriente de pensamiento sobre el ajedrez? Bueno, básicamente se refiere a una serie de conocimientos que tienen que ver con el enfoque se le da tanto a la partida como al carácter deportivo del juego. Si bien e cierto que en la escuela rusa (entiéndase la que se formó en la antigua unión soviética), los logros deportivos contaban (o sea ganar en el ajedrez), el enfoque es más sobre “la búsqueda de la verdad ajedrecística”. Como ya te habíamos dicho antes también, dentro de esta escuela se dividen en dos grandes categorías, los maestros de bloqueo y los maestros de las posiciones asimétricas de peones. ¿Por qué? La escuela rusa es fundada históricamente por Chigorin en contraposición a la escuela posicional que estaba surgiendo gracias a Stainitz.
Todas las escuelas de ajedrez tienen que ver con las estructuras de peones y su manejo, descarga si te interesa saber más sobre esto aquí:
Drazen Marovic y el juego dinámico de pones
Sin embargo no fue hasta que Alekhine empezó a juzgar las pociones más desde el punto dinámico que esto se volvió más una característica de la escuela en efecto, Alekhine practicó tanto e bloqueo como las posiciones asimétricas aun que la verdad, se decantó mas por estas últimas. Incluso antes de que Boleslavsky y Bronstein pusieran a prueba su teoría del bloqueo, Alekhine ya había propuesto la defnesa que lleva su nombre, en la cual se hace un bloqueo del centro blanco de manera dinámica. Recordemos que el bloqueo dinámico fue muy estudiado por la esuela hipermoderna, tano Reti como Nimzowitch demostraron la “economía de peones” ellos nos enseñaron que una posición se vuelve mala si dinámicamente no tiene evolución, como pasó muchas veces con su rivales cuando luchaban contra la nimzoindia, la reti, la nimzoqitch larsen y demás aperturas fundamentadas en este sistema hipermoderno. Dicho sistema se basa en el control de un complejo de color, o sea; no es necesario dominar el centro con peones, se puede hacer esto con piezas, para hacerlo se pude tomar un complejo de casillas de un color por medio de un alfil y caballos, para esto es indispensable cambiar el alfil “malo” que queda encerrado tras el escudo de peones ya que estos se deben mover en “erizo” para controlar las invasiones enemigas. De esta manera los hipermodernos conseguían unas bases de operaciones para sus caballos espectaculares. ¿Cuál es la diferencia de este bloqueo hipermoderno al bloqueo ruso? El bloqueo hipermoderno no es completo, o sea; si el rival juega bien sus peones crea una muralla con al cual las “piezas controladoras del entro enemigo” se estrellan. Esto fue entendido por Brontein y Boleslavsky que aptaron la importancia de bloquear permanentemente el centro on la finalidad de organizar una apertura de flanco adecuada. Estos esquemas de flanco son característicos de la escuela rusa, de ahí que defensas como la india de rey sigan causando muchos problemas a las blancas.
La escuela rusa basa su estudio en el medio juego, o sea; la apertura y el final están en relación con esta fase, si bien en dicha escuela no se aceptan las divisiones de juego y más bien son llamadas “puntos críticos” y “fases técnicas”, el juego se basa mucho en el balance de la posción.
¿Te gusta la corriente de ajedrez que estudia Vicky? No te pierdas esto pues:
El método en ajedrez
En la próxima entrega veremos a cada uno de los maestros de la escuela y cómo desarrollaron su corriente cada uno, aunque si bien mi estilo está ya muy marcado a la Tal, también podemos aprender mucho de estilos aparentemente “opuestos” como Petrosian.
Besos Vicky
Todas las escuelas de ajedrez tienen que ver con las estructuras de peones y su manejo, descarga si te interesa saber más sobre esto aquí:
Drazen Marovic y el juego dinámico de pones
Sin embargo no fue hasta que Alekhine empezó a juzgar las pociones más desde el punto dinámico que esto se volvió más una característica de la escuela en efecto, Alekhine practicó tanto e bloqueo como las posiciones asimétricas aun que la verdad, se decantó mas por estas últimas. Incluso antes de que Boleslavsky y Bronstein pusieran a prueba su teoría del bloqueo, Alekhine ya había propuesto la defnesa que lleva su nombre, en la cual se hace un bloqueo del centro blanco de manera dinámica. Recordemos que el bloqueo dinámico fue muy estudiado por la esuela hipermoderna, tano Reti como Nimzowitch demostraron la “economía de peones” ellos nos enseñaron que una posición se vuelve mala si dinámicamente no tiene evolución, como pasó muchas veces con su rivales cuando luchaban contra la nimzoindia, la reti, la nimzoqitch larsen y demás aperturas fundamentadas en este sistema hipermoderno. Dicho sistema se basa en el control de un complejo de color, o sea; no es necesario dominar el centro con peones, se puede hacer esto con piezas, para hacerlo se pude tomar un complejo de casillas de un color por medio de un alfil y caballos, para esto es indispensable cambiar el alfil “malo” que queda encerrado tras el escudo de peones ya que estos se deben mover en “erizo” para controlar las invasiones enemigas. De esta manera los hipermodernos conseguían unas bases de operaciones para sus caballos espectaculares. ¿Cuál es la diferencia de este bloqueo hipermoderno al bloqueo ruso? El bloqueo hipermoderno no es completo, o sea; si el rival juega bien sus peones crea una muralla con al cual las “piezas controladoras del entro enemigo” se estrellan. Esto fue entendido por Brontein y Boleslavsky que aptaron la importancia de bloquear permanentemente el centro on la finalidad de organizar una apertura de flanco adecuada. Estos esquemas de flanco son característicos de la escuela rusa, de ahí que defensas como la india de rey sigan causando muchos problemas a las blancas.
La escuela rusa basa su estudio en el medio juego, o sea; la apertura y el final están en relación con esta fase, si bien en dicha escuela no se aceptan las divisiones de juego y más bien son llamadas “puntos críticos” y “fases técnicas”, el juego se basa mucho en el balance de la posción.
¿Te gusta la corriente de ajedrez que estudia Vicky? No te pierdas esto pues:
El método en ajedrez
En la próxima entrega veremos a cada uno de los maestros de la escuela y cómo desarrollaron su corriente cada uno, aunque si bien mi estilo está ya muy marcado a la Tal, también podemos aprender mucho de estilos aparentemente “opuestos” como Petrosian.
Besos Vicky
Hola Vicky, soy de Mexico y quiero felicitarte por tu blog de ajedrez, me gusto mucho, quisiera preguntarte ¿cual es el orden que se recomienda para el estudio de una partida de ajedrez?, que como sabemos se divide en apertura, medio juego y finales, y algunos libros de ajedrez en español que me pudieras recomendar para cada fase. Gracias de antemano por tu ayuda y felicidades.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, a lo largo del blog vamos a ir publicando temas y claro, con apoyo didáctico de libros para que descargues. Por lo pronto te recomiendo que bajes Mi sistema y el libro de aperturas de Nunn, que porsupuesto encontrarás en este blog.
ResponderEliminarBesos, Vicky!!