lunes, 13 de julio de 2009

El libro de la semana

Cuando nos iniciamos en el fascinante mundo de ajedrez siempre nos topamos con la primera dificultad. ¿Cómo debo de salir en la apertura? Bueno, hay muchos enfoques sobre este tema, por ejemplo yo he seguido la línea de la escuela rusa (o lo que queda de ella) en donde se le da más importancia al estudio del medio juego, así pues mi enfoque personal es que la apertura debe estar en relación con el medio juego y el posible final.

La mayoría de los jugadores profesionales de ajedrez usan Fritz, chessbase® y su famosa “megadatabase” donde puedes encontrar hasta fotos y estadísticas de casi todos los jugadores del mundo. Es sin duda un arma terrible en manos de quien sepa usarla (casi todos los GM jijijii).

Como quiera que sea, estamos empezando nuestro trayecto por el mundo del ajedrez y hay que contar con “cultura del ajedrez primero”. De todos modos hay buenos libros de ajedrez que los cuales son muy prácticos a la hora de tratar el tema de la apertura, si bien (como todo libro de aperturas) quedan pronto en el olvido porque siempre surgen mejoras y arreglos.

Espero les guste! Descarga el libro aquí:

Enciclopedia de aperturas

El siguiente libro da un enfoque muy general y práctico para el principiante de ajedrez sobre el tema de apertura, el principal detalle es que no cuenta con comentarios escritos (por desgracia la mayoría de libros de aperturas así son) y sigue una línea estilo “ECO” (enciclopedia de aperturas e ajedrez) que puede resultar un tanto engorrosa al principio, pero que al jugador que le interese dedicarse al ajedrez debe aprender a dominar ya que es una de las herramientas más usadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!