miércoles, 15 de julio de 2009

Mis ídolos en el ajedrez (II): La magia de Mijail Tal


Como ya habíamos dicho antes, la escuela rusa se divide principalmente en dos corrientes, las cuales se caracterizan por su estructura de peones. Una que es la del bloqueo y que enriquece muchas aperturas modernas y la otra de estructuras de peones asimétricos. A este respecto el desequilibrio que se presenta al jugar estas posiciones es tal que la partida depende de muchos factores, de los cuales la mayoría son de carácter dinámico y táctico. Así surtieron muchas posiciones erizo de la siciliana, la benoni moderna, y demás aperturas que ocasionan un fuerte desequilibrio de la posición, a diferencia de las posiciones de peones con centros cerrados, bloqueados etc. Los planes se vuelven muy complejos y esto permite más posibilidades de novedades, innovaciones y creación imaginativa.
Al respecto jugadores como Fischer, Simagin, Geller ,Tal, etc. aportaron mucho en estas intrincadas líneas.
Cómo habíamos visto antes, mi estilo toma primeramente elementos de Kasparov, pero sin duda muchas veces mi juego es arriesgado semejando a otro de mis ídolos del ajedrez, Mijail Tal.
Nació en Letonia en su capital Riga, un 9 de Noviembre 1936, y fallece el 28 de Junio de 1992.
El “genio de Riga” aprendió a jugar en la infancia, pero a los 17 años jugó contra un GM y en sólo 6 años ¡se convirtió en campeón mundial! Su salud menguó debido a una enfermedad renal la cual no se pudo tratar a tiempo.
Muchos consideran que el primer periodo de Tal fue el mejor, pero no creo eso, después de que perdió el campeonato del mundo maduró muchísimo, su juego se hizo más fino, y con una extraordinaria belleza, de hecho para mi, son mucho mejores sus partidas en este periodo que en el anterior, combinado a grandes jugadores como a Spasky en Tallin es algo que no tiene precio prácticamente basureo al candidato a campeón de mundo. Además, fue un rival durísimo para Kasparov en su lucha por el titulo mundial, como él mismo lo comenta en sus libros. Partidas llenas de genialidad que sin duda influyeron en grandes jugadores como Shirov, Minic y no podía faltar Virginia jejeje. Su sentido del peligro y su extravagancia en el juego nos recuerdan que en ajedrez no todo se ha dicho y que las partidas entre humanos siempre tienen el factor sorpresa.
Virginia toma muchos elementos de Tal, entre ellos el arrojo y el sentido del peligro, la creatividad y hasta cierto punto la “idea del arte”. Si bien jugadores anteriores a Tal como Koblentz, Seutin, el legendario Netzmendinov, Vitolinsh, etc. De los cuales también toma ideas, es más de Tal de dónde saca su inspiración.

En la siguiente partida Tal nos enseña como jugar las posiciones asimétricas, con un lindo ejemplo de la Benoni, en este estupendo juego la intución es la que manda, con un sacrificio hermoso en e4 las negras destruyen por completo el centro blanco, veamos:



El problema es como aplicar estos principos de Tal a la práctica, veamos como Vicky los aplica en la siguiente partida.



El aprovechamiento del tiempo correto y la creatividad, son fundamentales en el estilo propuesto por Tal.

En la siguiente partida Tal nos enseña como aprovechar la falta de desarrollo en las posicones de peones asimétricas, además se incluye algo nuevo, "el sacrificio de bloqueo", así los principios de Boleslavsky y Bronstein encuentran una nueva Significación:



Tal es campeón del mundo, ve este bonito video:



Escucha la melodia favorita de Tal y revive momentos inolvidables:



Descubre los ultimos días de Tal, la admiración y el vacío que nos dejó su pronta partida.



Ve un bonito video de unas simultaneas dadas por Tal y Karpov en rusia:



¿Te gustó el estio de juego de Tal? Entonces no te puedes perder esto:

Mis geniales predecesores vol. 2

En especial lee de la página 363 en adelante para saber más de Tal. Espero te haya gustado esta segunda parte de mis ídolos en ajedrez en la tercera veremos mi otra influencia en este noble juego.
Como siempre deja tu comentario para poder mejorar, ¡cualquier aportación es válida!
Besos Vicky!!

4 comentarios:

  1. wauuu virginia !!!
    hola , me gsuto tu blog esta de pelos jejjeje
    muy bueno , te felicito.

    tengo varios libros si quieres alguno esta disponibles para ti, algunos son con motor de ayuda.
    adios virginia
    de peon ocho te saluda
    r,murga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario r,murga, y claro! son bienvenidas las aportaciones al blog, luego te paso mi correo para que me mandes material.

    Saludos Vicky!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por ese aporte al ajedrez es un blog de aprendisaje muy bueno ya que lo estoy siguiendo quisiera que siga aportando material de conocimento ajedrecista ya que quiero superarme ajedrecisticamente

    ResponderEliminar
  4. virginia tú blog estan bueno, como tú ¡¡¡el ajedrez ha ganado otra musa!!! suyo julio

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!