lunes, 27 de julio de 2009

Entrenado ajedrez

En esta sección continuamos con parte de lo visto sobre visión combinatoria. Cómo habíamos visto el cálculo de variantes es un factor importante para el crecimiento del ajedrecista. Sin embargo, no sólo es necesario ver las jugadas candidatas o calcular las líneas, si no también valorar las posiciones después de las variantes y darle la profundidad debida a cada cálculo. Si bien el maestro Blumenfeld nos recomienda: “Después de que su oponente haya movido, usted comenzará a pensar, no en los fundamentos de sus conclusiones anteriores, sino como si estuviera al principio y como primera medida fotografié visualmente la presente posición. Por muy poderosa que sea su facultad imaginativa, está claro que la imagen de su mente debe ser más débil que la que usted ve en el tablero. Así, cuando su oponente mueva, aun cuando haya hecho la jugada que usted esperaba, nunca debe (excepto en el caso de un serio apuro de tiempo) hacer la jugada que pensaba sin meditarla otra vez, ya que la jugada que había preparado era la basr de una posición vista en su imaginación. Es muy probable que cuando vea de nuevo la posición directamente con todas sus características, esto es, incluyendo la última jugada de su oponente, usted tendrá nuevas ideas debido a la mayor claridad con la que ahora ve la posición.”

El árbol de análisis es fundamental para entender lo que pasa, dicho árbol se construye como cimientos en las jugadas candidatas. En su libro “el método” Dorfman nos habla de realizar el balance estático de las posiciones del cual se desprenden las jugadas candidatas. Muchas veces, los problemas que resolvemos de ajedrez tienen como elemento principal la debilitada posición del rey. En el diagrama siguiente vemos el proceso de análisis.



Un tema clásico de debilidad del rey que es lo que el balance estático nos dictamina, ahora sigue la jugada candidata, la cual está fundamentada en un tema de “jaque a la descubierta” sabiendo este tema es fácil para el lector dar con la solución 1…Qh3 2.gh, Nf2+ 3.Kg1, Nh3#.

Invitamos al lector ahora a realizar los siguientes problemas, no se te olvide poner las soluciones en comentarios, de esta manera podrás checar tu progreso (nota: con en la sección pasada no hay comentarios escritos de soluciones no se ponen las soluciones de los ejercicios anteriores).

Blancas juegan











¿Te gustó el reportaje? ¿Quieres seguir entrenando combinaciones? No te pierdas esto entonces:

Personal chess trainer en español

4 comentarios:

  1. hola muy buena la pagina gracias y que sigan creciendooo desde mi corazon estoy con ustedess muy muy buenooo gracias. firma jose maria derbes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicky, tengo una propuesta para el primer ejercicio, los demás los respondo en cuanto los resuelva.

    1. Cxe6
    en realidad este movimiento tien dos objetivos despejar la fila 4 para la dama y el de atracción

    1. ... fxe6 ó Axe6

    quitarse el jaque y capturar una pieza

    2. Db4

    dejando clavada la torre con captura inevitable en el siguiente movimiento

    cabe l aposibilidad de que en

    1. ...Re8
    2. Cg7+ Rf8 (unica)
    3. Db4 Rxg7
    4. Dxc5 ganando calidad

    Espero esté bien mi razonamiento

    Saludos desde Queretaro
    Francsico

    ResponderEliminar
  3. Para el ejercicio 5 tengo esta solución

    Con la amenaza de mate en h1 se debe obligar a jugar con

    1. Cxe5+

    ataque doble poniendo jaque y a la dama

    1. ...fxe5

    jugada unica para evitar perder a la dama

    2. Axc5

    dejando clavada a la Dama

    2. ...Dxf1+
    3. Dxf1+ Rg6

    o cualquier casilla para liberarse del jaque

    4. Axa7

    quedando ventaja decisiva para las blancas

    Saludos desde Queretaro

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, te felicito por tu blog y te quiero preguntar algo. Yo siempre he sido aficionado al ajedrez pero nunca he estudiado en realidad y cuando he intentado aprender sobre aperturas y eso se me hace muy dificil. He visto varios libros pero aunque sigo las partidas que comentan no logro "avanzar" mucho. Es decir, todavía en algunos momentos no se que hacer ni porque. En realidad me gustaría entrenar adecuadamente, y estudiar pero sabiendo cómo y porqué. Sería muy bueno para mi si me dieras algún consejo o algo por el estilo. Soy de Zacatecas y no se si hay alguna "escuela" para asistir. Gracias.

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!