martes, 14 de julio de 2009

Entrenado ajedrez

En nuestra sección de entrenamiento de ajedrez, tenemos esta vez para ti una serie de cualidades que se deben de desarrollar, la primera de ellas es LA VISIÓN COMBINATORIA, sin duda alguna una cualidad muy importante para todo ajedrecista.

Hay varios métodos para poder calcular variantes, desde el clásico libro de Kotov “piense como un gran maestro” en donde se detalla más que nada el método de calcular variantes con el sistema de “árbol de análisis”, y las reglas de Blumenfeld que tienen que ver con la concentración y ver cada posición resultante como si estuviéramos en el principio del análisis, esto es con la finalidad de evitar las “posiciones residuales” que se producen al realizar un cálculo y quedan retenidas en la mente. Hoy en día han salido métodos “modernos” pero en si todos se basan más o menos en algo parecido, si bien ahora ya no se usa tanto la “técnica de árbol” se siguen usando las jugadas candidatas y otros conceptos ya dichos por Kotov.

Kotov a sido muy criticado, sobre todo por su obra “piense como un gran maestro”, si bien en su siguiente trabajo “Juegue como un gran maestro” refina las ideas del cálculo de variantes al incluir los conceptos de “condición de la partida o tiempo de la partida” y “ventajas constantes y variables”. Lo cierto es que su método expuesto en “piense como un gran maestro” es en sí un fundamento de los nuevos modelos de cálculo de variantes. Después cuando los entrenadores rusos como Devorevsky y Yusupov abordaron el tema del cálculo, pues tomaron muchos elementos de Kotov.

Y bueno, no hay como resolver problemas divididos en temas para subir la visión combinatoria y el cálculo, siendo la Enciclopedia de combinaciones de ajedrez un buen libro para esto.

Entrena con Vicky! Y hazte un maestro del cálculo Descarga aquí:

Enciclopedia de combinaciones de ajedrez

¿Cómo resolver problemas?

Bien, lo primero es identificar el motivo y tema de la combinación, que son los “temas tácticos”. Al respecto de ellos los libros de Pachmman de táctica tratan los temas de manera divertida con varios ejemplos y partidas temáticas. El libro primero trata sobre los temas fundamentales de la táctica, doble ataque, desviación, etc. Y las propiedades de las piezas, o sea; maniobras tácticas. La segunda parte ya habla sobre la aplicación y generación de temas tácticos, recuerda que la Táctica es la forma en que castigamos los errores del rival, así pues el segundo libro nos dice cómo aprovechar dichos errores y maniobrar para obtenerlos. Temas como el rey débil, enroque débil, dinamismo en la apertura al ganar espacio o adelanto de desarrollo y las jugadas liberadoras, junto con los innegables elementos psicológicos, hacen de estos libros una buen platillo de lectura.

No te quedes con las ganas!, baja aquí: Táctica moderna en ajedrez 2 de pachmman

Una vez identificado el tema, pasamos a proponer las jugadas candidatas, una vez enlistadas procedemos al cálculo de las mismas, procura no saltarte ninguna y darles la debida profundidad, nada de que “ya la vi” y listo, trata e ver los detalles que surgen la posición y sobre todo hay que tener paciencia. Al principio esto es muy trabajoso y es natural, ya que se necesita “condición” y esta se va adquiriendo poco a poco, es como hacer pesas, no puedes al principio levantar grandes pesos por que se fuerza al cuerpo y terminas “tronado”, lo mismo pasa en ajedrez, no puedes resolver problemas a diestra y siniestra, primero empieza con unos 5 y ponte tiempo, si en determinado tiempo no los resolviste ve la solución y ¡Aprende la idea!, de esa tendrás un conocimiento nuevo. Una ves hecho esto, podrás ir subiendo poco a poco tanto la cantidad como la dificultad de los problemas.

Te invito a resolver juntos algunos problemas que te propongo, ambos con un límite de tiempo de 15 minutos, esto con el fin de irnos acostumbrando a aplicar el método de cálculo, ¿vale? En todos ellos las blancas juegan y ganan.

Tema: desviación con ataque de mate

Tema: destrucción de la defensa con ataque de mate

Tema: Atracción con ataque de mate

Las soluciones:

Dejamos a nuestros lectores que dejen sus soluciones en "publicar comentario" de esa manera veremos tu progreso. En la próxima entrada de "entrenando ajedrez" daremos la solución de estos fascinantes problemas.

Besos Vicky!!

1 comentario:

  1. Que tal ..

    Felicidades por contar con este espacio ..

    Mucho éxito.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, queremos mejorar el blog, toda crítia es válida no te quedes sin participar!